Introduccion

Hace tiempo empece este blog para documentar mi pasatiempo: jugar con la electrónica y la computación y transmitirlo a todos de forma simple.  Una forma divertida y muy practica de hablar de computación y electrónica es a través de la Robótica, junto con la Mecánica y todo el ingenio de uno mismo. Google define este campo -La Mecatrónica- como  la combinación sinérgica de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Su principal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados, un campo bastante amplio. La definición de Robótica que Google maneja es: La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots –al parecer no nos dice mucho-, La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control. … por ello hablar de Robotica y Mecatronica es hablar de lo mismo.

Tomemos una definición mas precisa de robots:  Maquina re programable y multifuncional para realizar tareas, engloba versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad al entorno.

Sus principales componentes:

  • Manipulador: Estructura mecánica del robot, cadena cinemática abierta.
  • Sensor:  Dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, se clasifican como Internos -No visuales, Informan a la unidad de control acerca del estado en que se encuentra el manipulador-  y Externos -Visuales, informan acerca del estado en que se encuentra el entorno de trabajo del robot-.
  • Unidad de Control: Iniciación y finalización del movimiento de los componentes individuales del manipulador en una secuencia de puntos especificados. Almacena en su memoria datos acerca de la posicion y secuencia de movimientos, permite al robot interactuar con el entorno por medio de sensores. La Unidad de control se clasifica respecto a su complejidad:  Secuenciales, Sistemas Logicos Neumaticos, Secuenciadores Electronicos y Microordenadores -Robot servocontrolados-.
  • Unidad de Conversion de Potencia: Proporciona la energía necesaria a los actuadores del manipulador.

Especificaciones de un Robot: Conjunto de parámetros que informan al usuario su utilidad.

  1. Capacidad de carga.
  2. Movilidad.
  3. Espacio de trabajo.
  4. Agilidad.
  5. Precisión y repetividad.
  6. Entorno de trabajo.

Un comentario en “Introduccion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s